Start-Up´s. Observaciones a este Modelo de Negocio.

Hoy en día muchos emprendedores utilizan muy a menudo  la palabra startup. Actualmente  todos los emprendedores quieren  iniciar la suya y no paran de pronunciar este vocablo.  El propósito de este escrito es poder definir ese término y dar una serie de observaciones sobre el mismo, puesto que a veces es usado sin tener en cuenta su definición.

Una startup no es una versión pequeña de una gran empresa, pero si podemos decir, que es una pequeña empresa con un componente tecnológico. 

-Y que diferencia hay entre Empresa y Startup? 

-Pues que la startup "busca" el modelo de negocio y la Empresa ya lo tiene y lo "ejecuta".



Antes de iniciarnos en el mundo de la startup debemos darnos cuenta de una serie de observaciones:
  • Ser conscientes de que Emprendimiento no es lo mismo que Emprendedor y menos con la palabra Empresario a la que mucha gente le da una connotación negativa.

    • La planificación financiera es el aspecto clave de un negocio exitoso. El aumento de capital (raise) para el negocio es una parte importante de la estructura de planificación financiera, tanto si es propia o ajena. Debemos investigar el mercado, encontrar clientes potenciales y necesitamos encontrar la mejor manera de recaudar capital para próximos proyectos.

    • Los emprendedores de hoy no son ni gerentes, ni administradores, ni técnicos, están llamados a seguir la teoría del emprendedor de Schumpeter, donde decía que  la función del emprendedor de hoy es la de reformar o revolucionar la forma de una invención o una posibilidad tecnológica aun no probada de producir una mercancía nueva o producir una ya conocida en una forma nueva, hoy lo llamamos "disrupción tecnológica". Y en esa linea hay que ir.

    • Debo de olvidarme de la financiación bancaria, de las subvenciones de las comunidades autónomas, locales o estatales. El proyecto debe ser rentable por si solo. Si, es cierto el negocio al principio necesita mucho financiamiento y necesitamos capital riesgo, por eso es bueno encontrar algún que otro inversor o Business Angel.

    • Debemos saber que tiene un crecimiento acelerado y su escalamiento como modelo de negocio es rápido, por lo que en su madurez o en su declive puede jugar muy desfavorable mente en las emociones del emprendedor y en su fracaso como autónomo.

      • Sobre las subvenciones hay que tener mucho cuidado: No es un complemento a tu negocio, la cuantía es variable y cuando llega los fondos son limitados o menguados por los recortes, hay mucha concurrencia competitiva en ellos, hay veces que tienes pagar después de ejecutar la misma y la tendrás que financiar de otra forma, están limitadas en el tiempo y debemos informarnos al solicitarlas. Pero lo peor no es eso, lo peor, es que si pides una subvención y cierras el negocio antes de tiempo, debes de devolverla, porque lo que fue una subvención en su día, hoy puede ser una deuda y pagarla con tu patrimonio.

      • Las reglas de salida o modificaciones drásticas a tomar en la empresa como es la disolución, la liquidación y la extinción de la sociedad deben ser tenidas en cuenta en un protocolo entre socios en el que exponer si la relación entre los socios se erosiona, viene sobrevenida por la muerte o incapacidad del socio o se entra en una declaración judicial de quiebra de negocio.

      • En España no sabemos trabajar con terceras personas, salvo en ámbitos familiares, y no somos buenos compañeros, ni colaborativos y si somos mas competidores entre los propios socios.